Desactivando el Bullying


  • Diferencias en los términos de violencia y "bullying".
  • ¿De donde proviene?
  • Desactivando la violencia.



            Es la moda en las escuelas cuando suceden actos de agresividad y violencia llamarles “bullyng” o bien decir que se refiere al clásico brabucón del salón. Quienes mas recienten estos actos son las victimas o acosados, de lo cual puedo constar que pierden el deseo y toda motivación por asistir a la escuela. Y antes de hablar de determinado tema, empezaré por definir este término, pues el bullying no es un malestar social, sino el síntoma de toda una cultura.


Aunque el término esta de moda, ésta palabra se ha venido escuchando desde países como Inglaterra, otros países europeos y principalmente en nuestro país vecino. Poco se sabia de los alcances del fenómeno, pero ahora, los diarios y diversos sitios en internet arrojan estadísticas de niños suicidarse en México a causa de este síntoma. Los niveles de tragedia van en aumento. En México uno de cada seis escolares que sufren ese modo de agresión acaba suicidándose.  Hubo registro de que 190 adolescentes se quitaron la vida por ese motivo en 2009.

        El llamado “bullying” es la violencia física y psicológica que se ejerce a estudiantes por otros de mayor fuerza en cualquier sentido. El terminajo proviene del inglés “bully” que significa valentón, rufián, fanfarrón, que seguido de “ing” da la idea de acción. Así, “bullying” tiene la connotación de acto abusivo, hecho rufianesco contra alguien; en este caso, contra chicos de naturaleza débil o temperamento pacífico.
           
Algunas definiciones que pueden ayudar a comprender este fenómeno son las siguientes:
  •     Violencia: “Uso intencional de la fuerza o del poder físico, de hecho o como una amenaza contra uno mismo, otra persona o comunidad que cause muerte, lesiones, daño psicológico, trastorno  del desarrollo o privaciones”[1]
  •    Violencia escolar: “La violencia dentro de la escuela puede ocurrir entre un individuo y otro, entre grupos, o implicar a un conjunto escolar y aún a la institución en su totalidad”[2]   
  •    Violencia entre pares (BULLYING): Fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en la persona que lo recibe… puede expresarse en diferentes tipos de maltrato físico y/o psicológico, pero de manera deliberada y continua, con el objetivo de someter o asustar a una persona.[3]


A diferencia de la violencia tradicional, el juego físico que puede llevar a situaciones violentas y de conflictos entre alumnos de una escuela, el acoso entre pares se caracteriza por ser sistemática, convirtiéndose en actos sistematizados para abusar de alguien en específico, contra ese alumno o alumno que no cumpla con las normas de género establecidas, con lo último de moda y otros estereotipos que surgen dentro de los subgrupos en cada aula.  Las personas que ejercen este tipo de violencia lo hacen con la intención clara de molestar y humillar, y generalmente sin que haya provocación previa por parte de la víctima.
          
          Pensamos que hay un acto de bullying cuando se llega al acoso físico, pero esto es solo la modalidad más evidente de este tipo de abuso. Existe también el acoso social, que es cuando se excluye a alguien de los subgrupos, haciendo “la ley del hielo” o avergonzándolos en el grupo, y la violencia verbal consiste en hacer burlas sobre la condición social, características físicas, familiares, etc., sobre la victima.
         
        La idea de definir este fenómeno es para  evitar “echar todo dentro del mismo costal”. Cada vez que se hable de violencia, no siempre significa que se trate de acoso entre pares (Bulliyng), siendo este el más grave con consecuencias devastadoras en la vida de esos alumnos. Es necesario entrar en definiciones para empezar a identificarlo, y de esta manera comenzar a mediar este tipo de situaciones, ya que desafortunadamente, se piensa que estos actos son muy normales pues “los niños así son y son sus formas de jugar y de convivir”. La violencia es culturalmente aceptada y por lo tanto, mas difícil de identificar.
           
       En las siguientes entradas, estaré abordando este tema ya que es muy amplio y es limitado dejarlo solo en definiciones. El desarrollo de conductas “deseables” en nuestros espacios no se consigue con el simple conocimiento. Existen formas de comenzar a desactivar la violencia como la negociación entre los involucrados,  y sobre todo, dejar de pasar por alto este fenómeno.


[1] SEP. Equidad de género y prevención de la violencia en primaria. SEP 2010. P.116.
[2] Ibídem. P. 129.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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