2 comentarios

Desactivando el Bullying


  • Diferencias en los términos de violencia y "bullying".
  • ¿De donde proviene?
  • Desactivando la violencia.



            Es la moda en las escuelas cuando suceden actos de agresividad y violencia llamarles “bullyng” o bien decir que se refiere al clásico brabucón del salón. Quienes mas recienten estos actos son las victimas o acosados, de lo cual puedo constar que pierden el deseo y toda motivación por asistir a la escuela. Y antes de hablar de determinado tema, empezaré por definir este término, pues el bullying no es un malestar social, sino el síntoma de toda una cultura.

Leer más...
0 comentarios

Herramientas online para profesores

Internet es un medio cuya utilización va en aumento. También es una herramienta que llegó para quedarse, y es por ello que la escuela esta incorporando su utilización. En este post comparto algunos herramientas básicas...

Leer más...
0 comentarios

Epístola a mis maestros

Por medio de la presente quiero agradecer a todas aquellas personas
importantes que han contribuido al cultivo de una mente
que hace lo mejor posible todo el tiempo
por servir a esas consciencias, diamantes en bruto solía decir
uno de mis profesores mas cultos.


A ti, estimado profesor, que a pesar de haber abandonado
esas aulas,sigo recordando con cariño esa misión
que encomendaron a otra generación más de maestros,
solamente educar.


¡Bonita cosa!, dijo la abuela, pero nada tan gratificante
como ver a esta profesión como la oportunidad de multiplicar
el afecto, y sobre todo, transcender en aquellos que el día de mañana
en una mirada, un saludo, quizá un abrazo o tal vez en una conversación
recibamos el agradecimiento o el desprecio, fruto de subestimar al ego.
O tal vez desde lejos, con ayuda de una paloma mensajera o este mensaje
detrás de este monitor, como lo hago hoy.


"La educación es a las personas como el perfume a las flores."



Leer más...
0 comentarios

antecedentes curriculum en mexico

Los antecedentes históricos sobre el desarrollo del currículum en México.
           
La educación ha de ser uno de los temas más importantes en toda la agenda política. De este rubro es donde surgen grandes promesas de cambio pero también uno de los que más desazón sigue causando en nuestra sociedad. Y creo que como alumnos, algunas nos preguntamos ¿y eso para que nos va a servir profesor? En décadas pasadas esta “irreverencia” era acreedora de un castigo o de perderse el recreo. Sin embargo, poco nos hemos preguntado de donde provienen o a que finalidades obedece aquellos saberes que se consideran “necesarios” que forman parte de nuestra educación básica. Y como docentes, al menos en el caso de un servidor, poco conocía los momentos históricos de la formación del currículum en México.

Leer más...
0 comentarios

CONSTRUYENDO UNA MEDIACIÓN AFECTIVA


"Es posible conseguir algo luego de tres horas de pelea,
pero es seguro que se podrá conseguir con apenas
tres palabras impregnadas de afecto"
Confucio
“No se aguantan ya los chamacos. No saben trabajar en equipo, es un relajo el salón y luego son bien flojos. ¡Creo que ya les hacen falta unas buenas vacaciones!” No creo ser el primero y el último docente, que al menos, ha pensado en la premisa con la que inicio este párrafo. Las relaciones entre los alumnos son para ellos una motivación para asistir a la escuela.

Leer más...
0 comentarios

docente y posmodernidad


EL DOCENTE MODERNO Y SU IMPRESCINDIBLE INTERVENCIÓN.

El mundo en el que actualmente vivimos esta generando una serie de cambios importantes, y tan veloces desde que tengo uso de razón (a finales de los años ochenta).No solo ha habido una descomposición de las fuerzas ambientales, sociales y políticas, sino también unaseriede innovaciones científicas y tecnológicas, apoyadas con la aparición de nuevos bloques económicos. Estos cambios, además de estar modificando sustancialmente toda nuestra cotidianidad, han creado demandas de todo tipo, sobre todo en lo social y cultural, pero más y específicamente en lo educativo, que a continuación haremos resaltar.

Leer más...
0 comentarios

La socializacion en la primera infancia





La vida agitada de la ciudad hace que muchos padres dejen encargados a sus hijos en guarderías, con alguna persona persona de confianza o en casa de la abuela (para los padres afortunados) mientras ellos trabajan. 

Leer más...
0 comentarios

Las TICs no son dos o tres clicks






En estos días es común hablar del uso del ordenador como sinónimo de las denominadas tecnologías de la información. La información es un elemento que siempre ha existido a lo largo de la historia de la humanidad, y que es fundamental para el desarrollo de la ciencia y la tecnología de las culturas. 

Leer más...