Las TICs no son dos o tres clicks






En estos días es común hablar del uso del ordenador como sinónimo de las denominadas tecnologías de la información. La información es un elemento que siempre ha existido a lo largo de la historia de la humanidad, y que es fundamental para el desarrollo de la ciencia y la tecnología de las culturas. 


Hoy el acceso de la información es más viable graciasa esta herramienta cuya funcionalidad es la gestión y procesamiento de datos gracias en gran medida a la idea creativa de un norteamericano al crear el sistema de “Windows”, el cual fue pensado para que cualquier persona tuviera acceso a un ordenador desde las oficinas, hogares, escuelas, etc. De ahí el fruto de la fortuna más grande actualmente y de la fundación altruista de la misma magnitud.
La Reforma Integral de la Educación Básica nos habla de dicha importancia:
“En México diversos proyectos educativos se basan en el empleo de tecnologías de la información y la comunicación como recursos para incrementar la calidad de la enseñanza o para incrementar la cobertura”[1]
De estos proyectos, los mas conocidos en la educación primaria en donde desempeño mi práctica docente es el de enciclomedia para los grupos de quinto y sexto grado, el programa “competencias digitales para todos” en apoyo a docentes en servicio que acrediten cursos relacionados con el uso de ordenadores con base en estándares nacionales, y ahora la novedad de que el sindicato de maestros esta sometiendo a licitación equipos de computo, ¡y hasta con diversidad de marcas! Suena motivador para que los docentes se asomen y se adentren en el uso de esta tecnología.
¿Pero que son las tics? Personalmente, creo que este titulo tiene al ordenador de datos, o computadora como le llamamos en Latinoamérica, como emblema de tal termino. En una búsqueda de una definición mas integral, se dice que las tics son agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente e informática, internet y telecomunicaciones. Con los equipos de computo modernos es posible controlar y acceder a las tres anteriores, pero recordemos que las telecomunicaciones ya se han venido perfeccionando y utilizando desde a mediados del siglo pasado (radio, televisión, uso de video, música, imagen satelital, telefonía, etc.) Lo rescatable de conjugar estos elementos es la interculturalidad de un mundo global que, más allá de compartir información, la rapidez y con la que fluye la información esta dando giros revolucionarios a las sociedades de la información, a lo que la UNESCO refiere como:
El concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística.[2]
La información siempre ha sido valorada a lo largo del tiempo; se dice que la información y el conocimiento (aplicado) son las que nos otorgan poder. Observamos con claridad que en la web existe mucha información, misma que cada vez se duplica y triplica en poco tiempo, y es curioso observar que en una sociedad, donde existe un gran cantidad de información, el paso siguiente sería aquel que sugiere el acceso al conocimiento, es decir, procesar esa información, analizarla y asimilarla para transformarla en conocimiento.
¿Y los maestros aplicamos todo ese universo de información en nuestro desempeño docente? Ahora, entrando en cuestiones de práctica diaria y uso de las TIC’s, recuerdo que en mis años de estudiante de nivel primaria no se eran implementadas, hasta que las conocí en la educación secundaria (que fue la época donde me acerqué a un equipo de computo que tenia Windows 95, y que me asusté al prenderlo creyendo que se apagaría y que jamás volvería a prender), cuando los profesores utilizaban videos para adicionar sus clases de física o biología, o bien, la organización de guiones de radio que eran grabadas en equipos esteros con CD-ROMS que solo algunos privilegiados podían “quemar”. En menos de diez años se ha incrementado la popularización de estos medios en la sociedad, rebasándose así mismo las tecnologías de la información. Razón de mas para que los docentes actuales no las incorporemos. Utilizar los programas de edición de documentos. Según el documento “las competencias docentes del siglo XXI” se desea que el docente tenga dominio de las siguientes competencias:
“a)utilizar los programas de edición de documentos. b) explotar los potenciales didácticos de programas en relación con los objetivos de los dominios de enseñanza. c) Comunicar a distancia a través de la telemática. d) Utilizar los instrumentos multimedia en su enseñanza.”[3]
Aunque los procesadores de texto y los programas integrados de oficina fueron pensados para facilitar las tareas administrativas del mundo empresarial, prontamente tuvieron lugar en el ámbito académico y educativo. El uso de documentos, archivos, presentaciones, y por que no, programas para facilitar la tarea de evaluación del docente, forman parte de mis herramientas de trabajo que me han ayudado a eficiente tiempo para la organización de mis tareas administrativas. En cuanto al uso de las tics para potenciar los aprendizajes de los alumnos, he tenido ciertas experiencias positivas sobre todo cuando se ha tratado de temas nuevos en relación a ciertos contenidos conceptuales y procedimentales. Por mencionar un ejemplo concreto, una vez preparé una serie de videos que descargué desde internet para apoyar temas nuevos del área de ciencias naturales. El tema a tratar fue sobre la importancia y función del sistema inmunológico del ser humano. En el proceso de planeación, pude notar que los apoyos visuales que ofrecía el libro de texto eran un tanto “limitados” y que solo contenía información; mis alumnos estarían aburridos y muy poco motivados en pocos minutos, además que seguramente, poco entenderían en relación al tema pues les estaría hablando de algo que no podrían ver. Pensé en apoyarme de material audiovisual para lograr tal aprendizaje esperado: que el alumno reflexionara sobre la importancia del sistema inmunológico y la prevención de enfermedades (Ciencias Naturales) y en el ámbito del concomimiento y cuidado de si mismo (del Programa Integral de Formación Cívica y Ética). La forma en que presenté este tema fue muy atractiva para los niños, generando en ellos la curiosidad por saber mas acerca del tema, cuyas respuestas (algunas) se encontraban en el libro del alumno. La actividad concluyó con reflexiones acerca de cómo cuidar su cuerpo y mantener el sistema inmune sano desde acciones en la vida diaria, así como compartir puntos de interés que los niños aprendieron en el libroy en con el video. El hecho de no contar con la herramienta de “enciclomedia”, no me impide acercar a los alumnos al aprendizaje por medio de la tecnología, pues cada día es más común que tengan acceso a ella desde casa.
¿Y con esto logré una clase interactiva? Creo que a partir de estas reflexiones, me queda mas claro el uso de este término, pues siento que se hace un uso indiscriminado de la palabra “interactivo” siempre que se habla de informática y software. Lo interactivo no lo crea una interfaz, aunque cuente con texto, imagen y sonido de alta calidad. En mi opinión, eso solo refiere a una moda; la verdadera interactividad se logra con el puente entre tecnología y alumno, que es el maestro. En este orden de ideas, dice Mcfarlane que “la verdadera interactividad sólo aparece cuando el usuario puede interaccionar con el contenido y cambiarlo o ampliarlo de algún modo”[4]. Aunque en mi situación didáctica no fue absolutamente interactivo a la luz de esta idea, creo que estoy acercando al alumno a que aprecie el potencial que las tecnologías de la información tiene para apoyar a sus aprendizajes, o de una manera realista, le ayude a resolver problemas de la vida cotidiana; google es un motor de búsqueda de internet con toda clase de preguntas hechas por millones de usuarios alrededor de mundo, cuyo propósito es brindar información para resolver situaciones domesticas que suceden en la vida. En relación a esta premisa, también de dice que “las personas que encontrarán un buen empleo en este siglo serán aquellas que sean capaces de aprender de un modo flexible e independiente y que sepan encontrar información que necesitan para aplicarla a los problemas que se les presenten”[5].
Existe un mundo de posibilidades aun inexploradas en relación al uso de las tics en los ambientes de aprendizaje, puesto que aun falta cobertura y acceso, y según las tendencias económicas, cada vez es mas accesible y asequible el uso de los ordenadores portátiles. He de concluir que las tics no es igual al ordenador, pero hay que reconocer que es la herramienta que les de más potencia y acceso a la información como nunca antes en la historia del mundo.No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico, que sin lugar a dudas, se lograra con ayuda de la mediación docente pues recordemos que “como cualquier otro escenario educativo, puede ser contraproducente dejar a un grupo de niños con el ordenador sin supervisión alguna”[6], aunque todavía falta para alcanzar esta tendencia consumista, aunque necesaria, donde los cuadernos del alumno y libros de texto sean sustituidas por las herramientas informáticas que sin lugar a dudas dejaran ser vistas como moda y mas bien como una herramienta indispensable y material para apoyar los aprendizajes dentro del aula. Es ahí entonces cuando las TICs se convertirán en un medio “interactivo”.

[1] SEP.Plan de estudios 2009, Educación básica, Primaria, SEP, México, 2009, p. 33
[2] UNESCO. Hacia las sociedades del conocimiento, p. 200.
[3] Extraído de http://dgfcms.sep.gob.mx:7037/PrioryRetEdB/Materiales/FollInf0910/docs/Areas/BM07/Area3_Comp_Did/sep170001.pdf,el día Lunes 11 de Abril de 2011.
[4] McFARLANE Ángela, El aprendizaje y las tecnologías de la información. Edit Santillana, México, p.97
[5] Op. Cit. P. 92.
[6] Op. Cit P. 98.

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