La socializacion en la primera infancia





La vida agitada de la ciudad hace que muchos padres dejen encargados a sus hijos en guarderías, con alguna persona persona de confianza o en casa de la abuela (para los padres afortunados) mientras ellos trabajan. 



Los roles laborales de hoy exigen que padre y madre aporten para el gasto familiar. Mientras ellos se ocupan en su mundo laboral, sus hijos están desarrollando su personalidad en "pequeñas" interacciones. El tener amiguitos y compañeritos en esos espacios, encierran diversos temas que merecen ser reflexionados. Es este el motivo de esta entrada de “el blog para profes”.


La socialización y afectividad es un proceso por el cual todas las personas pasamos, sin embargo no todos lo desarrollamos de la misma manera, ya que eso depende de la manera en la que vivimos, de los estilos de vida, del contexto, cargas genéticas y principalmente de la influencia familiar.


Cuando el niño llega a preescolar viene con su proceso de socialización y afectividad ya avanzado, proceso que inicia desde el momento que nacemos al tener contacto con el mundo. La familia es la primera agencia socializadora, la cual le brinda al niño la pauta para la vida, lo que es bueno o malo de las conductas sociales, y controlan el ambientesocial en el que vive el niño. También el niño adquiere de cada uno de los integrantes de su familia aprendizajes, valores y al tener una buena relación con estas personas de apego el niño desarrolla confianza y seguridad para poder desenvolverse socialmente. Félix López “Cuando el niño nace está muy indefenso; su supervivencia depende el grupo social donde vive, quien cubrirá sus necesidades básicas….Estas necesidades básicas hacen que el niño este “motivado”, biológicamente y socialmente por incorporarse al grupo social”.


En el preescolar el niño inicia otros tipos de relaciones yempieza a desarrollar más competencias. Una de ella es las relaciones interpersonales que inicia cuando el niño interactúa con los demás, al momento de empezar a convivir y tener una relación de compañerismo, al momento de estar en el aula y realizar diversas actividades, estas relaciones se dan simplemente al tener contacto con sus iguales y otras personas, ya sea superficialmente, o la creación de una amistad.


Las emociones que los niños manifiestan ante diversas situaciones de la vida son muy importantes, ya que son el reflejo de lo que ellos son, por influencia familiar y también por la carga genética. En el preescolar los niños tienen que aprender a regular sus emociones, y esto lo logran o deben lograrlo con la ayuda de la maestra, ya que ella es quien les marcara la pauta, quien le dirá lo permitido y lo que no está permitido entonces en este momento del establecimiento de lo permitido o no, los niños se empiezan a crear conciencia y es cuando se dan cuenta que muchas veces ciertas actitudes que ellos tienen no están del todo correctas. Esto se logra con la intervención de la educadora, ya que ella les hace saber a los niños que no son absolutos y que al igual que ellos hay muchos más que necesitan atención, y creando en él conciencia, y desarrollando también la empatía por las demás personas.


Identificar los distintos estados de ánimo, propios y los de los demás los niños aprenden que son los estados de ánimo, y también aprender a distinguirlos y saber que algo lo causa. Aprendiendo a entenderlo y saber que cuando los estados de ánimo son de enojo, tristezason por alguna situación que esta causándolo y que la mejor opción es expresarlo de alguna manera.


Formación del autoconcepto idea que están desarrollando sobre sí mismos en relación con sus características físicas, sus cualidades y limitaciones, y el reconocimiento de su imagen y de su cuerpo. Y de las capacidades, de lo que pueden hacer o no.


Uno de los avances más significativos del preescolar es que los niños se hacen más autónomos, ya que al momento de entrar al preescolar es el momento donde por primera vez tienen que hacer las cosas por sí mismos, es decir que no tiene a la madre para que les de lo que necesitan, y tienen que empezar a ser autónomos, ver por sus propias necesidades y socializan por su propia cuenta. Aprende a hacer amigos y a tener que hablar para pedir lo que necesitan.


Y por ultimo desarrollan actitudes prosociales como lo es la empatía, solidaridad, cooperación y ayuda. Al momento de empezar a socializar los niños en esa edad empiezan a desarrollar estas capacidades, unos más que otros, pero justo ahí es donde inicia el trabajo de la educadora donde debe crear todas estas actitudes, motivando en los niños de alguna u otra manera este tipo de conciencia, haciendo que ellos se pongan en el lugar de sus compañeros y que logren entender lo que le sucede, y brinden ayuda a quien lo necesite.


La socialización y afectividad es un proceso que nunca termina pero en el preescolar es donde se fomentan, y promueven para que los niños crezcan de la mejor manera posible, sabiendo que es la base de todo los procesos de socialización y si son promovidos de una manera correcta seguramente será muy buena sus relaciones.
En resumen, los primeros años de escolarización son importantes (mas bien imprescindibles) para ir formando en los niños las siguientes competencias afectivas y sociales...


•Establecer relaciones interpersonales.
•Regular emociones.
•Identificar en los demás y en el mismo diferentes estados de ánimo.
•Interpretar, organizar, y expresar sus emociones.
•Formación del autoconcepto.
•Adquieren mayor autonomía.
- Desarrollen actitudes prosociales (empatía, solidaridad, cooperación, ayuda).

0 comentarios: